BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Asahi Shimbun de Japón, publica un texto de Shinji Inada titulado: ??Prohibición de los toros en Cataluña: la política da el tiro de gracia ante el alejamiento de la población?.

??La ley para prohibir las corridas de toros fue aprobada en el Parlamento de la Comunidad de Cataluña en julio, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, y cuenta con un año de moratoria. La única esperanza para quienes se oponen a la prohibición radica en las Elecciones regionales del 28 de noviembre. No obstante, quienes demandan la continuidad de las corridas de toros son en realidad una minoría en la Comunidad catalana. El régimen dictatorial de Franco utilizó los toros como una ??herramienta de integración nacional??, y el partido ERC de corte fuertemente regionalista tuvo éxito en difundir la imagen de que representan un ??símbolo de represión???.

??El partido moderado CiU, que cuenta con la máxima representación, aparentemente decidió apoyar la prohibición de las corridas de toros para sumarse a la opinión pública ??anti-centralista?? a fin de obtener ventajas en las Elecciones regionales de noviembre. De hecho, según una encuesta de opinión pública conducida por un periódico local, la intención del voto a CiU se ha elevado hasta un 41% es decir, 10 puntos más que en las Elecciones anteriores. Albert Rivera, legislador del partido ??Ciudadanos?? considera que ??la supuesta protección a los animales es sólo una coartada, y esto corresponde a una estrategia para obtener el apoyo del electorado mediante la oposición al centralismo español??. Según una encuesta de opinión conducida por el periódico nacional El País, un 60% contestó que ??no le agradan?? los toros, pero al mismo tiempo un 57% se opone a su prohibición legal?.

El artículo recoge en efecto una de las razones por las que se perseguían los toros en cataluña, la identitaria, pero olvida, sin embargo la conciencia ecologista y de defensa de los animales que fue la que impulsó la iniciativa de la prohibición.

Remarco esto porque ya la prensa de Madrid intentó obviar ese hecho y defendió solo la persecución a “lo español”.  Pero la prensa conservadora lo hacía por un doble interés: uno mantener la defensa de los toros, desviando la atención sobre la brutalidad que supone para con los animales, y la otra razón para agitar el discurso de lo antiespañol. Aunque en realidad lo unico que estaban haciendo era defender ellos el discurso españolista…pero desde la barrera.

 [Otros artículos de la prensa internacional sobre España en Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email