Una foto de Bush retocadaA lo largo del siglo XX, la manipulación de imágenes, añandiendo o eliminando elementos, ha sido una práctica habitual. Los objetivos podían ser políticos, publicitarios o periodísticos. La web The List Universe ha seleccionado las 15 fotos más famosas en las que la manipulación fue detectada… y aparecen nombres como Stalin, Bush, John Kerry, National Geographic, O.J. Simpson y hasta Abraham Lincoln.

Al parecer el retrato fotográfico más popular del presidente de EEUU que ganó la guerra civil es un montaje realizado en 1881. Se colocó la cabeza de Lincoln sobre el cuerpo de un político sureño llamado John Calhoun. Medio siglo más tarde, los políticos comunistas convirtieron la manipulación fotográfica en un “arte propagandístico”. Una de las mayores víctimas fue Leon Trotski, que desapareció de multiples fotografías en las que se le veía como figura emblemática de la revolución junto a Lenin.

Stalin fue el gran impulsor de este recurso y solía usarlo para eliminar de las imágenes a colaboradores que caían en desgracia. En la red pueden verse muchas de las fotos retocadas por agentes rusos en la era más negra del comunismo. Recientemente, y aunque no han sido incluido en la lista, también se descubrió que otro dictador, Francisco Franco, recurrió a la manipulación fotográfica, nada menos que en su encuentro con Hitler en Hendaya.

En el Top 15 de The List Universe, también destacan imágenes más recientes. Por ejemplo una que se utilizó en la campaña para la reelección de George Bush en 2004. En ella se le veía dando un discurso en un podio delante de un grupo de soldados. Alguien descubrió que varios soldados aparecían repetidos, ya que había sido “clonados” con photoshop. Y en esa misma elección alguien intentó desprestigiar a su rival, John Kerry con una imagen en la que aparecía junto a la actriz Jane Fonda dando un mitín contra la guerra de Vietnam… Solo que la foto no era auténtica. Alguien superpuso las dos figuras tomadas de fotografías distintas.

La portada de Time en la que OJ Simpson aparecía ennegrecidoGrandes revistas y nombres del periodismo tampoco se libran. Asi se cuenta la historia de la portada de Time en la que aparecía una imagen de O.J. Simpson “ennegrecido”; la de la un editor del National Geographic que retocó y “adelgazó” las pirámides de Egipto para que cupieran el formato vertical de la portada de la revista o el fotógrafo de la agencia Reuters que resaltó el humo tras un bombardeo sobre Beirut de la guerra de 2006.

En la recopilación también aparecen personajes retocados para parecer más delgados, vallas que desaparecieron, un estudiante negro añadido a una foto para dar sensacion de divesidad, y hasta la superposición de un helicoptero militar y un tiburón. (fuente: mirá)

Print Friendly, PDF & Email