El anuncio del alto el fuego de la banda terrorista vasca ha sido noticia en practicamente todos los grandes medios del planeta. Desde el extranjero mencionan las esperanzas de una posible negociación que acabe con el último gran grupo terrorista de Europa aunque se constata que tanto el gobierno como la sociedad española han recibido la tregua con prudencia y escepticismo.

La tregua de ETA en la CNN

El New York Times menciona el anuncio de la tregua y la reacción del gobierno: “desetimando la misma”. Y recogen las declaraciones de Rubalcaba que “no confía lo más mínimo en el alto el fuego”.

El Washington Post recoge el anuncio de tregua y la reacción del gobierno vasco que la califica de “sin sentido y absolutamente insuficiente”

Los Angeles Times destaca que “los rebeldes vascos declaran un alto el fuego” y que el gobierno “recibe la tregua con escepticismo”.

CNN habla de la tregua y de las declaraciones del gobierno español considerando “insuficiente” el anuncio de ETA.

The Guardian se hace eco del comunicado de la banda que ha “aumentado las esperanzas de un nuevo proceso de paz con el gobierno español aunque dando pocas claves de que es lo que puede pasar”. Destacan además que el gobierno se ha mostrado escéptico sobre los movimientos internos en ETA.

The Independent destaca que el “grupo separatista suspende una campaña de violencia de 50 años… aunque la falta de claridad solo trae una silenciosa respuesta de los políticos españoles”.

The Times considera que “la tregua ETA fracasa en convencer a los escépticos” pero recogen que ETA anuncia que renuncia a la violencia y que buscará la independencia por vías democráticas.

Incluso un económico como el Financial Times se hace eco de la noticia y habla de como una “ETA debilitada declara el alto el fuego”.

The Irish Times destaca que existe una “sensación de deja-vu ante el tercer alto el fuego en 12 años”. Aunque mencionan que puede motivar cierto optimismo que en este caso el “impulso” ha partido del brazo político abertzale.

Liberation habla de una “Tregua de circunstancias para ETA”. Mencionan que se produce con la banda debilitada y bajo presión de su brazo político. Y hablan de um “enésimo alto el fuego recibido con prudencia”.

Le Monde titula que “Madrid seguirá persiguiendo a ETA a pesar del alto el fuego anunciado por la organización”.  Aseguran que las autoridades españolas no tienen ninguna confianza en la tregua anunciada por ETA.

Der Spiegel destaca que “el gobierno desconfía del alto el fuego de ETA” y que ha reaccionado con cautela al anuncio de abandono de la violencia de la banda.

Handelsblatt habla de que el anuncio de la banda no ha sido recibido con “vítores” ni ha provocado demasiada animación. “Las fuerzas de seguridad han recordado que en otras cosasiones la renuncia a la violencia de ETA fue solo un truco”.

La Stampa se pregunta “¿para qué quiere ETA la tregua”

La agencia china Xinhua destaca que la sociedad española “ha recibido el anuncio de tregua de la banda con calma”. Y recuerdan que es el tercer alto el fuego que anuncia ETA en los últimos 12 años.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email