Enagás, Ibderdrola y Amadeus son las tres compañías españolas que han sido incluidas en el índice “Global 100 Most Sustainable Corporations in the World‘ de la revista Corporate Knights que señala a las más sostenibles. Puede parecer un número pequeño, pero supone una mejor con respecto a 2016 en donde solo aparecieron dos empresas o al ranking de 2015 en el que solo hubo una firma española. Y en esta edición la compañía gasística se mantiene en el Top 10.

Como en años anteriores, Corporate Knights, publicación especializada en responsabilidad social corporativa y en “capitalismo limpio”, ha analizado cerca de 5.000 empresa de todo el planeta cuya capitalización supera los 2.000 millones de dólares (1.870 millones de euros) para buscar las más sostenibles. Ha tenido en cuenta 14 indicadores y tres ejes fundamentales: la gestión de los recursos naturales, al gestión financiera y la gestión de las personas. Y además ha valorado la transparencia, la distribución de las empresas, la solidez de su balance y su apuesta por la innovación o la diversidad en su seno.

En este 2017, el ranking está encabezado por la alemana Siemens con una puntuación del 73,10%, seguida por la aseguradora noruega, Storebrand, 71,83% y por la estadounidense Cisco System, 71,50%. Destaca asimismo la presencia de tres bancos, Dankse Bank, ING Group y Commonwealth Bank of Australia, en los siguientes puestos.

Enagás vuelve a ser de nuevo la firma española mejor colocada en el índice al ocupar la 10º posición con una nota del 67,73%. La compañía gasística lleva tres años destacando en esta lista. En 2015 fue de hecho la única empresa española que logró hacerse un hueco por su sostenibilidad alcanzando el puesto 19, mientras que en 2016, fue su año más destacado al alcanzar el 6º puesto de la lista global.

Iberdrola es la segunda compañía española en el ranking de 2017, en el 26º lugar, con una nota de 62,74%. Supone una fuerte mejora de su presencia con respecto al año anterior, en el que entró por primera vez en el índice en el puesto 58º. Finalmente Amadeus IT Group se estrena en esta edición en la lista, alcanzando el puesto 87 con un 53,60% de valoración.

Son las tres presencia españolas en el índice. Suponen una presencia discreta pero al alza por parte de España. Aunque se queda lejos de otros países como EEUU, que lidera la clasificación por países con 19 firmas incluidas, Francia o Reino Unido, que tienen a 11 compañías respectivamente o Alemania que cuenta con seis.