En Reino Unido se ha dictado una sentencia histórica al dictaminar que la contaminación del aire fue la principal causa de la muerte de una niña de 9 años. La decisión del tribunal forense del sur de Londres marca un hito legal y el juez ha asegurado que debería sentar un precedente no sólo en Reino Unido, sino en todo el mundo para que se tome el asunto de la contaminación atmosférica en serio.

Ella Kissi Debrah falleció en 2013 con nueve años tras un pico de polución. Vivía cerca de una carretera concurrida en Londres. Y tras una exhaustiva investigación, un juez ha llegado a la conclusión de que la contaminación del aire fue un factor relevante y tuvo una contribución decisiva tanto en provocar como en agravar sus ataques de asma, uno de los cuales acabó con su vida.

La madre de la niña insistió para que se revisarán las sentencias forenses de 2014 sobre su muerte y ahora ha logrado que se demostrara que, en los tres años anteriores a su muerte, los niveles de polución atmosférica cerca del domicilio de la menor superaban los límites legales de la UE y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el juez lo ha considerado suficiente para dictaminar que la muerte se había producido por contaminación del aire.

La Organización Internacional de Transporte y Medio Ambiente ha denunciado que la contaminación ambiental provoca cada año unas 40.000 muertes sólo en Reino Unido. Y señalan: «los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades de Reino Unido y de toda Europa siguen estando por encima de los valores estipulados por las instituciones europeas, lo que sigue poniendo en peligro la salud de la sociedad».

Y la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, ha asegurado que el caso de Ella Kussu Debrah «sienta un precedente mundial» al reconocer al «verdadero» culpable de la muerte de la niña.

polucion contaminacion aire

Print Friendly, PDF & Email