El diario francés apunta que desde el punto de vista europeo, la posibilidad de una Cataluña independiente es una cuestión más complicada aún que el caso de Escocia. Hasta el punto que el autor del análisis, Romaric Godain, cree que puede provocar “vientos de pánico” y auténticos “quebraderos de cabeza” en Bruselas. Señala especialmente los temores de que la causa catalana desestabilice España y los problemas que se plantearían de consumarse la independencia de Cataluña a la hora de unirse a la UE y sobre todo al euro.

La Tribune apunta que los que pensaban que el “No” escocés a la independencia iba a calmar los “ardores independentistas” se han equivocado. Y resalta que Cataluña está más decidida que nuca a organizar su referéndum sobre la secesión el próximo 9 de noviembre. Añade que esta cuestión plantea enormes problemas a la UE y va a ser el primer “quebradero de cabeza” de la nueva Comisión Europea ya que “si Escocia hizo temblar los despachos de Bruselas, Cataluña podría suponer un viento de pánico”.

El texto destaca una serie de aspectos que hacen que el desafío catalán sea mayor que el de Escocia como que los independentistas van ganando en las encuestas y sobre todo que el referéndum puede desestabilizar a España, porque apunta que detrás de Cataluña está el País Vasco. Señala también que una independencia catalana plantearía serios problemas a la UE por posibles vetos a su adhesión y por las dudas que suscitaría sobre el futuro del euro. Y resalta especialmente que a diferencia de Escocia, Cataluña ya forma parte de la moneda única y excluirla crearía un precedente y es una auténtico “quebradero de cabeza monetario y jurídico”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email