Las estimaciones de que el Estado español podría perder hasta 38.000 millones de euros en el saneamiento y rescate de sus sistema bancario es resaltado en el diario financiero galo que habla de “fiasco” para el país. El texto lo firma su redactor jefe para Europa y habitual analista sobre España, Romaric Godin, que achaca esta “pesada” factura al impacto de una burbuja inmobiliaria fuera de control, pero también una mala reacción de los gobiernos españoles. Entre los errores cometidos señala la falta de prevención, la tardanza en reacción y un optimismo que llevó a subestimar algunos costes.

La Tribune se hace eco del informe del Banco de España que revela que apenas se han recuperado 2.690 millones de euros de los 51.300 que se destinaron al rescate bancario, sólo un 5,2% del total. Y aunque apunta que se trata de un proceso aún en curso, pone de relieve que el balance de las ventas ya ha realizadas ha sido negativo en 26.300 millones y hay además otros 11.710 millones que el Banco de España estima irrecuperables, lo que supone que en total, el coste será para España del 4,2% del PIB. Sostiene que todo esto supone un fracaso para el gobierno española que aseguró que “no costaría ni un euro al contribuyente”.

Pero el artículo analiza si hubiera sido posible una mejor gestión del rescate. Apunta que España optó por salvar tanto a los acreedores como a los depositarios, a diferencia de por ejemplo Islandia, y que ésta es la opción más costosa. Pero sobre todo enfatiza que el problema de España ha sido la burbuja inmobiliaria “fuera de control” y el fracaso en la prevención y control. Aunque añade que la factura española se vio empeorada por una mala gestión de la crisis bancaria y la tardanza en reaccionar ya que hasta la amenaza de un rescate soberano en 2012, ni el gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy tomaron medidas. También se acusa al ejecutivo del PP de un “cierto optimismo” que le ha llevado a subestimar el coste del saneamiento bancario y a sobreevaluar algunos activos inmobiliarios a cargo de la Sareb.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.