España puede encaminarse a una nueva “edad dorada” de influencia en Europa si aprovecha el Brexit para asumir un rol más destacado en la UE e integrarse en el triunvirato de liderazgo con Alemania y Francia. Es la tesis que defiende una columna de Michel Santi en el diario francés. Al igual que ya hizo el Financial Times hace unas semanas, apunta que España se encuentra ante una oportunidad de oro y tiene además todas las bazas para sustituir a Reino Unido y participar más activamente en el debate sobre el futuro de la UE. Entre sus méritos, resalta especialmente su “indefectible entusiasmo” por el proyecto europeo, su “ejemplar en la integración de los inmigrantes” y sus vínculos comerciales con América Latina y África.

La Tribune considera que España tiene hoy en día las bazas para ocupar la plaza de Reino Unido en el podio europeo cuando se consuma el Brexit y la “redistribución forzosa de cartas” que traerá. Señala que en la búsqueda del equilibrio de fuerzas intra-europeas y ante el miedo al vacío, hay varios candidatos. Pero considera que Italia no tiene en este momento, dada su precaria economía y su “controvertido” gobierno, la posibilidad de asumir ese papel, y Polonia no parece interesada. Y ante esto afirma en cambio que el país que “merecería recibir ese honor” es España.

El artículo apunta que en los últimos años, España se ha mostrado muy “discreta” en el plano europeo y se ha centrado en resolver sus problemas internos. Pero sostiene que ahora y con la llegada de un nuevo gobierno dirigido por Pedro Sánchez está lista para participar activamente en los debates sobre el futuro de Europa. Resalta que se trata de una nación con un “indefectible entusiasmo” por el proyecto de la UE, que es además “ejemplar en la integración de los inmigrantes” y que tiene vínculos comerciales con América Latina y África que son un valor añadido. Incluso resalta que con sus últimas acciones pone las bases para una nueva gobernanza social y democrática que debería “inspirar a sus vecinos” y permitir alejar el “espectro populista”.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email