El gobierno español estudia un plan concreto para bloquear la posible votación sobre la independencia de Cataluña que prepara la Generalitat y podría tomar el control de la policía catalana. Es lo que destaca el diario francés en un artículo que firma Romaric Godin y que sostiene que Madrid está decidida a impedir el referéndum prometido por el gobierno catalán y estudia medidas “coercitivas” previstas en el artículo 155. Advierte de que esta decisión sería “arriesgada”, pero la enmarca dentro del “pulso psicológico” y el “diálogo de sordos” en el que se encuentran sumidos los gobiernos de España y Cataluña.


La Tribune asegura que Madrid está decidida a impedir que se celebre el referéndum de autodeterminación en Cataluña que ha prometido el presidente Puigdemont y cita la información de El Mundo, resaltando que el gobierno estaría desarrollando un plan para bloquearlo y evitar una repetición del voto del 9N de 2014. Resalta que a diferencia de lo sucedido 3 años antes, en este 2017, Puigdemont ha prometido que respetará el resultado del referéndum y si logra más del 50% más 1, proclamará la independencia. Y enfatiza que ante esto, el gobierno español estudia aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que nunca ha sido utilizado, pero que permite suspender la autonomía de una región.

El artículo explica que la intención del ejecutivo de Rajoy sería mantener la autonomía, pero tomar el control de los ministerios de Educación e Interior, cerrando con el primero los colegios electorales y tomando, con el segundo, el control de los Mossos d´Esquadra, la policía catalana, para impedir la votación. Resalta que esto evidencia que España está dispuesta a tomar medidas “coercitivas” contra el referéndum, aunque advierte de que la aplicación del artículo 155 puede ser “pesada” y es “muy arriesgada” desde el punto de vista práctico. Pero sobre todo considera que el anuncio de esta posibilidad se enmarca dentro del “pulso psicológico” entre el gobierno español y el catalán, empantanados en un “diálogo de sordos” en el que nadie quiere ceder.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.