El Rey emérito ha evitado al gobierno socialista una crisis diplomática “brutal” y profunda entre Madrid y Riad, salvando el megacontrato con Navantia… y la cabeza de Margarita Robles. Es lo que asegura el diario económico francés en un artículo de Michel Cabirol. Señala que tanto el Rey Felipe VI como su padre, Juan Carlos I, han tenido que intervenir, a petición de Pedro Sánchez, para suavizar la posición y reacción del Príncipe heredero saudí tras el anuncio de que se paralizaba la venta de 400 bombas a Arabia Saudí. Y resalta que fue el Rey emérito quien logró una solución de compromiso que permitió a todos salvar la cara.

La Tribune señala que España se ha librado por los pelos de una crisis diplomática “brutal y profunda” con Arabia Saudí, como la que tiene ahora mismo el país con Canadá. Explica que “al precio de la renuncia y la marcha atrás” el gobierno ha podido salvar lo que consideraba “prioritario”, el contrato de 1.800 millones de Navantia. Pero sostiene que en este asunto ha jugado un papel crucial la casa real española que habría mediado con la familia real saudí para que no anulara el contrato y renunciara asimismo a pedir la cabeza de la Ministra de Defensa española.

El artículo detalla cómo la decisión de Margarita Robles de paralizar la venta de 400 bombas, provocó una reacción “brutal” de Mohamed Bin Salman, Príncipe heredero saudí que lo considera una falta de respeto y un ataque personal y amenaza con cancelar el resto de contratos, pidiendo además la dimisión de la ministra. Y cita la información de El Confidencial que asegura que para arreglar la situación Pedro Sánchez pidió a la Casa Real española que mediara para suavizar la posición saudí. Asegura que primero intervino Felipe VI, con buenas relaciones en Riad… “pero que no es su padre”. En este sentido resalta que Juan Carlos I siempre ha tenido un vínculo especialmente estrecho con la Familia Real saudí, sobre todo el Rey Salmán, Y apunta que es de hecho Juan Carlos quien tras una llamada con el monarca saudí consigue una solución de compromiso que permite a todos salvar la cara, el contrato de Navantia y el puesto de Robles.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email