Tras ser golpeada de pleno por una gravísima crisis hace diez años, hoy no parece que nada pueda detener la marcha triunfal de la economía española que ha renacido con unas bases que no tienen nada que ver con el antiguo modelo de desarrollo. Pero la recuperación se ha hecho también apoyándose en salarios bajos, empleos temporales y en la subcontratación low cost. Es el análisis que hace en el diario francés el economista Alexandre Mirlicourtois. Y advierte de que si no se mejora este aspecto, España “derrapará” al alza y a la baja con frecuentes “salidas de vía”.

La Tribune recuerda que hace diez años, España sufrió una de las peores crisis de su historia que dejó su economía “hecha pedazos”. Pero enfatiza que hoy, nada parece detener su “marcha triunfal” creciendo más que toda la eurozona y con una base de esta recuperación que han cambiado el anterior modelo económico basado en el turismo y una prosperidad lograda a golpe de tasas de interés negativas, un consumo brillante y un boyante sector inmobiliario. Y detalla como la recuperación se ha efectuado en tres etapas, siendo la primera el aparato productivo en el que se contrajeron los salarios para recuperar competitividad y romper con la era anterior y haciendo desaparecer el déficit corriente.

El artículo señala que estas primeras medidas ayudaron a que los motores de crecimiento volvieran a ponerse en marcha tras unos años de caída del consumo y permitió con el tiempo el segundo paso: el saneamiento de las finanzas públicas. Apunta que la última etapa es la del sosten de la demanda, dentro de la cual enmarca la subida del 22% del SIM. Sostiene que esta combinación ha permitido a España reposicionar su crecimiento sobre bases mucho más sanas y duraderas, pero la nueva dinámica se ha apoyado sobre unos salarios bajos, empleos precarios y colocándose como una plataforma de subcontratación low cost que es atractiva, pero no deja mucho margen para futuras revalorizaciones. Y advierte de que si no se “mejora este aspecto”, España se quedará siendo una economía cuya base de empleos precarios le hará tener “grandes derrapes” al alza y a la baja y frecuentes “salidas de vía”.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email