El diario galo explica que el fabricante automovilístico francés ha pedido concesiones a los sindicatos -que incluyen reducción de sueldo y aumentos de horas trabajadas- para mejorar la competitividad. Es la llave, dicen, para que Renault cree 1.300 nuevos puestos de trabajo y aumente la producción en Palencia, Valladolid y Sevilla.

Logo de Renault
(Foto: Flickr/Albertizeme)

La Tribune asegura: “Ser más competitivos para producir más. Renault anuncia claramente su juego a los sindicatos… en España. El fabricante francés de automóviles exige una limitación de salarios, un aumento del número de horas de trabajo anuales y una reducción de la remuneración específica los sábados, días de fiesta o noche, para tener la llave a una mayor flexibilidad.”

Detallan que: “por su parte, Renault se compromete a crear 1.300 nuevos puestos de trabajo en la Península Ibérica y aumentar la producción de sus fábricas locales. Es una negociación crucial, ya que España genera el 30% de la producción de motores y cajas de cambio, así como el 10% de vehículos del grupo.” El artículo apunta que la fábrica de Palencia pasaría de producir 190.000 unidades a 280.000 en 2016 y las de Valladolid y Sevilla de un millón de unidades a alrededor de 1,4 millones cada una en 2014-2015.”

El texto añade que “una reunión entre la dirección de Renault y los sindicatos en España se celebrará el lunes 15 de octubre y otra está programada para el miércoles, 17. El fin del plazo para las negociaciones está fijado para el 9 de noviembre. Renault tiene presencia en España desde los años 50. Los costes laborales en España son 20-22 euros por hora, frente a 35 en Francia.”

[Leer el artículo completo en La Tribune]

Print Friendly, PDF & Email