El diario francés cree que hay un pulso jurídico y presupuestario entre Cataluña y España, pero que la posible ruptura podría venir más por el debate sobre el déficit que por cuestiones políticas. El análisis es de Romaric Godin. Se hace eco de la nueva moción aprobada en el Parlament reafirmando los objetivos del 9N para desconectarse de España. Pero apunta que se trata de un desafío político que persigue más la negociación que la ruptura. Sin embargo señala que la tensión entre el gobierno central y el catalán sobre el incumplimiento del déficit y la petición de recortes puede tener mayores consecuencias porque “la mayoría independentista no sobreviviría a otro plan de austeridad.”

La Tribune recoge cómo el jueves la mayoría del Parlament votó a favor de la nueva moción que reafirma la voluntad de los independentistas de no reconocer la autoridad del Constitucional. Pero resalta que no se trata de un voto de ruptura real, porque Junts pel si votó en contra que ayuntamientos y mossos desobedecieran al Estado español. Y sostiene que esto prueba que los independentistas no están aún dispuestos a la ruptura unilateral y prefieren seguir en el marco de la legalidad para no estropear la posibilidad de negociar con Madrid. Añade que la prudencia de JxS también se debe a que no quieren hacer un gesto de ruptura que pudiese consolidar un gobierno unionista para España de PP, Ciudadanos y PSOE.

Pero el texto advierte que hay otro foco de tensión entre Madrid y Cataluña potencialmente más preocupante: el déficit. Recuerda que la catalana es una de las autonomías que se ha desviado significativamente del objetivo para 2015, 2,7% frente a 0,7% y Montoro ha exigido a la Generalitat que adopte medidas para reducir el gasto. Destaca que esta demanda ha “enfurecido” a Junqueras, vicepresidente catalán, para quien el asunto presupuestario es “muy sensible”. Recuerda que la CUP veto a Artur Mas precisamente por su política de recortes y señala que la ruptura podría venir por estos motivos porque la “mayoría independentista no sobreviviría a otro plan de austeridad.”

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.