Según sus cálculos la victoria de Trump está asegurada de nuevo, con un 90 por ciento de posibilidades, a pesar de lo que marcan las encuestas.

Helmut Norpoth es profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la universidad de Stony Brook. Su figura es extraordinariamente reconocida después de que en el año 2016 predijese acertadamente el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Todos piensan que Trump se va a quemar, y aquí estoy prediciendo con casi total certeza que va a ganar”, concluyó. “Parece una locura. Pero no lo es”

times-trump-gana-port

“Me concentro en las elecciones primarias y en la forma en que los candidatos resultan en esos primeras contiendas. Es un indicador adelantado de lo que sucederá en noviembre”

Ese enfoque sobre las primarias internas resulta la diferencia clave entre su modelo y otros, basados en encuestas de opinión.

“Se trata de elecciones primarias, que son contiendas electorales reales y los votos se cuentan y tabulan”, señala en la publicación de la universidad. “También utilizo números reales, como los resultados de elecciones anteriores, que indican si el péndulo se está alejando o hacia el partido de la Casa Blanca. Esto es algo que también se basa en resultados electorales reales y no en ningún tipo de encuesta de opinión”.

Utilizando datos estadísticos que se remontan a más de un siglo demuestra una gran precisión en sus pronósticos electorales.

Su modelo se denomina primarymodel y con él ha acertado en cinco de las últimas seis elecciones presidenciales.

Pero, además, si se aplica esa fórmula estadística a elecciones anteriores, la ecuación predice correctamente 25 de las últimas 27, perdiendo sólo las elecciones de 2000 en las que George W. Bush derrotó a Al Gore y las elecciones de 1960 en que John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon – dos votaciones extremadamente cerradas y controvertidas empañadas por acusaciones de inexactitudes en la votación -según explica la propia universidad en un texto difundido en su web.

Norpoth comenzó a trabajar en su modelo después de las elecciones presidenciales de 1992 y lo puso a prueba por primera vez en 1996.

A diferencia de otras proyecciones, la ecuación de Norpoth ignora los índices de aprobación: “No los uso. Creo que el desempeño principal de un presidente en ejercicio suele ser un sustituto de eso. Pero no utilizo datos de encuestas ni datos relacionados con opiniones».

“Cuando miré a New Hampshire y vi que Donald Trump obtuvo el 85 por ciento de los votos, y el oponente más cercano fue Bill Weld con el 10 por ciento, estaba bastante seguro de lo que el modelo iba a predecir”, dijo.

“Si Trump hubiera obtenido solo el 55 por ciento y un oponente hubiera obtenido el 40 por ciento, es posible que no hubiera predicho que Donald Trump tendría la oportunidad de ganar”.

En cuanto a los demócratas, Norpoth defendió que la gran cantidad de candidatos pueden haber condenado al partido desde el principio: “La gente ha olvidado cómo le fue a Joe Biden en New Hampshire”, dijo Norpoth. “Fue terrible. Obtuvo el 8,4 por ciento de los votos, lo que es increíble para un candidato con aspiraciones de ser presidente ”.

“Lo que los demócratas deberían haber hecho si hubieran tomado en serio la derrota de Trump hubiera sido unirse en torno a un candidato desde el principio y no tener una batalla prolongada en la que la gente resulte herida”, dijo Norpoth: “Necesitaban elegir a una persona y hacer que todos los demás pasaran. Esa es la única forma en que pude ver que mi modelo habría funcionado a su favor «.

Norpoth, que ha estudiado las primarias electorales desde 1912, confía en las matemáticas detrás de su modelo.

A pesar de otras “circunstancias inusuales”, como la pandemia de COVID-19 y los disturbios civiles a raíz del asesinato de George Floyd, Norpoth defiende su proyección.

“Mi predicción es lo que llamo ‘final incondicional’”, dijo. “No cambia. Es un modelo matemático basado en cosas que han sucedido. La elección presidencial de 2016 ha sucedido, los resultados de las primarias ya están disponibles. Puedo agregar los resultados de más primarias, pero incluso esos números han sucedido y tampoco pueden cambiar «.

Un cambio de modelo que Norpoth ha hecho para las próximas elecciones ha sido centrarse en el Colegio Electoral: “Ahora pronostico directamente al Colegio Electoral”, dijo. “Nunca había hecho eso antes, pero hice un ajuste debido al desajuste que tuvimos en 2016, y estoy preparado para ver a Trump perder el voto popular nuevamente. Por eso, esta predicción se trata completamente de los votos electorales «.

Fuente: Robert Emproto en StonyBrook.edu

Print Friendly, PDF & Email