Con idea de de ofrecer innovadoras solucione alternativas que ayuden a reducir la brecha tecnológica entre las zonas rurales y las ciudades, la empresa Altaeros ha desarrollado dos llamativos prototipos. Uno es un aerogenerador flotante que se eleva hasta a 300 metros del suelo y genera el doble de electricidad que una turbina eólica terrestre. Y el otro es una torre de telefonía en forma de dirigible que ofrece la misma cobertura desde el aire que 15 antenas.

Altaeros es una compañía norteamericana formada por miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que nació con la intención de romper la brecha que existe entre zonas rurales y urbanas por el alto coste que supone construir infraestructura en áreas de poca población. Y un de sus primeras propuestas fue el Altaeros BAT, un molino de viento flotante. Mide más de 15m, pero al estar integrada dentro de un globo de helio puede elevarse fácilmente y hace unos años batió el récord de la turbina eólica más alta del mundo, al ascender a más de 300 metros de altura.

Los constantes vientos que hay a esa altura le permiten generar el doble de electricidad que un molino en tierra y transfiere la energía a través de un cable con el que se mantiene conectado al suelo. Al no necesitar una estructura fija para su instalación, puede ser usada en comunidades aisladas, islas, instalaciones agrícolas, bases militares y plataformas petrolíferas.

Pero además la empresa ha desarrollado otro dispositivo flotante innovador: la SuperTower ST200. Se trata de un dirigible que hace las veces de torre de telefonía flotante que  puede subir hasta los 2.000 metros de altura. Esto le permite aumentar de forma significativa la cobertura que equivalle a la de 15 antenas terrestres. Su coste es además un 60% más bajo, lo que unido a su versatilidad al poderse colocar donde se desee ofrece nuevas posibilidades para el mundo rural. Está también conectada al suelo por un cable y cuenta con el mismo entramado técnico que una anterna terrestre.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email