El Ministerio de Industria y Turismo acaba de hacer pública la encuesta Movimientos Turísticos en Frontera correspondiente a los dos primeros meses del año en la que se aprecia una caída del 1,2% en el número de visitantes con respecto al mismo periodo en 2009. Aún así, 5,3 millones de turistas viajaron a España y tres comunidades, Canarias, Andalucía y Valencia registraron un aumento con respecto a febrero de 2009.

Dos turistas en la playa

El descenso ha sido especialmente acusado en el mes de febrero. Los 2,7 millones de turistas supusieron un 3,8% menos que 2009. La nota del Ministerio achaca este mal dato a las “adversas condiciones meteorológicas que se produjeron durante febrero, tanto en España como en el resto de países emisores. No en vano, el mes de febrero de 2010 ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.”

En cuanto a los mercados emisores, el Reino Unido aparece como el primero con más de 600.000 turistas británicos que viajaron a España. En segundo lugar figura Alemania y tercera Francia. En todos los casos se registra un descenso de visitantes, aunque según el Ministerio mucho más moderado que en meses anteriores. Entre los datos positivos, destacan la afluencia de británicos a las Islas Canarias (un 4,4% más) y la de turistas italianos en general alcanzando los 167.000, que suponene un 7,7% más que hace un año.

En cuanto al tipo de alojamiento, la encuesta refleja que el “no hotelero” registró un incremento del 4,4%, destacana la opción de “vivienda alquilada”, en el mes de febrero de 2010 sedujo a un 20,2% más de turistas que en 2009. Por el contrario, el alojamiento hotelero registró una evolución inversa disminuyendo un 7,5%.

Print Friendly, PDF & Email