La entrada de turistas internacionales en octubre alcanzó los 4,8 millones, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del sexto mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes que junto con los datos de todo el 2010 apunta a una recuperación en las llegadas de turistas.

Turistas
(Foto: Flickr/Fran Frisco)

En los diez primeros meses del año llegaron a España cerca de 47,2 millones de turistas internacionales, cifra que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2009. La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revela además

Entre los mercados emisores de turistas destacan los Países Nórdicos, en octubre hubo un un 28,2% más de turistas con este origen, Italia (23,5% más) y los Países Bajos que mejoró un 33,6%. En total, estos países han supuesto cerca de 900.000 turistas

No obstante, Reino Unido y Alemania, se mantienen como principales mercados emisores de turistas. En octubre hubo ligeros retrocesos del 2,2% y del 1,6%, respectivamente, mientras que Francia mantuvo este mes una cifra de turistas similar a la del año anterior.

Por Comunidades Autónoma, Cataluña fue el primer destino de los turistas internacionales en octubre, con 1,1 millones de llegadas, un 5,3% más que en el mismo mes de 2009. En lo que va de año, ha recibido cerca de 12 millones de turistas, lo que representa un incremento del 3,9%.

Canarias, con 818.000 visitantes internacionales recibidos en octubre, fue la comunidad que registró un mayor incremento como destino con un aumento cercano al 10%. En los diez primeros meses del año, el alza supera ya el 5%. Baleares, tercer destino en el mes, experimentó una subida cercana al 7%, con cerca de 800.000 turistas. Entre enero y septiembre se sitúa como la segunda CCAA con más turistas con casi nueve millones y un crecimiento del 2,3%, respecto a mismo periodo de 2009.