Se suele pensar que las redes sociales o el microblogging son algo principalmente presente en los países más desarrollados. Pero muchas de las herramientas de la web 2.0 que fomentan la participación están teniendo también un impulso nada desdeñable en zonas del Tercer Mundo. Uno de los ejemplos más llamativos acaba de vivirse en Ghana. El país africano celebró elecciones presidenciales el pasado 7 de diciembre y Twitter y los mensajes SMS jugaron un papel destacado en la cobertura de la jornada, segun cuenta Global Voices.

Elecciones en Ghana
(Foto: Flickr/Merebimur)

Ambas son formas de compartir información rápidamente especialmente utiles y eficientes en tiempos de grandes sucesos… o de cambios políticos. Tanto el servicio de microblogging Twitter como los mensajes de texto vía móvil sirvieron en Ghana para supervisar la limpieza de los comicios. Se organizó un centro de observacion electoral que monitorizó más de 1.000 colegios electorales gracias a la cobertura vía móvil y los SMS.

Después de las acusaciones fraude y la violencia que se desató tras el recuento en países como Kenia, Zimbabwe o Nigeria, muchos ojos estaban puestos en Ghana. Y más de 4.000 personas colaboraron en la supervisión de las elecciones transmitiendo desde su teléfono si había incidencias o problemas en torno a las mesas y urnas.

En cuanto a lo que se refiere a información pura y dura, se organizó una cuenta de Twitter, Ghanaelections para informar casi al minuto de todo lo que transcurría durante los comicios.

Otros usuarios de Twitter utilizaron este servicio para contar sus experiencias al votar, para relatar el ambiente en las calles, contar incidencias en los colegios, comentar los resultados… Y alguno incluso lo grabó en video.

http://video.google.com/videoplay?docid=1010992212071199046

También hubo webs de medios más convencionales que informaron de los resultados casi en tiempo real, según se iba conociendo el recuento.

Print Friendly, PDF & Email