Las primeras reacciones de la red a la reforma laboral anunciada por Soraya Saenz de Santamaría y Fátima Bañez destacan que abarata el despido y puede abrir la puerta a algunos abusos. Pero sobre todo, la mayoría considera que no aborda los auténticos cambios estructurales que necesita el mercado laboral español.

Soraya Saenz de Santamaría y Fátima Bañez

Gaspar Llamazares: “Otra vuelta de tuerca en la contrareforma laboral permanente. Más despidos, paro y precariedad para devaluar salarios. Ni acato ni respeto.”

Pedro J. Ramirez: “A corto plazo, bronca; a medio, empleo. Un despido de 20 días para las empresas con caída de ingresos durante 9 meses”

Miguel Muñoz Encinas: “Esta es la ‘madre’ de la reforma: Facilitar a las empresas el despido con sólo 20 días de indemnización… Afecta a TODOS los ya contratados” y “La justificación para despedir con 20 días de indemnización: “tres trimestres de pérdidas o disminución de ingresos o ventas” es un coladero

Roger Senserrich: “La reforma laboral de Rajoy es una santa chapuza. Nos quedamos a medias. Otra vez” y “Si alguien convoca una huelga general por esta mierda de reforma, me temo que España entera necesita clases de lectura y mates“.

Jaume Viñas: “Resulta irónico que la principal medida para aumentar la contratación pase por abaratar el despido” y “El trabajador, en algunos casos, podrá cobrar paro y sueldo a la vez. Vaya, como sucede ahora pero de forma legal.”

Jose Rodriguez: “Había que simplificar contratos y acercarnos al modelo austríaco no hacer aún más, el paraíso de los contratos raros.” “Más tipologías de contratos, si faltaba poco… vamos 30/20, una gilichorrada de la formación y lo serio es lo pactado por CEOE-sindicatos.”

Nuño Rodrigo: “Lo de facilitar los despidos por causas objetivas es gordo y SÍ afecta a los trabajadores contratados antes de la reforma” y “también se facilitan los trámites para EREs

Miquel Roselló: “Hoy se ha aprobado la Reforma Laboral que se debería haber hecho hace 3 años. Quizá en un par de años se apruebe la que ahora necesitamos”

Pedro Blanco: “Y si un gobierno decidiera premiar a quien mantiene el empleo? Y si en lugar de facilitar el despido se bonificara el no despido?”

Jesus Moreno: “¿Cuántas veces dijo Rajoy que no abarataría el despido en su debate con Rubalcaba?” y “Contrato de aprendiz hasta los 30 años. Quieren cambiar un país de parados por un país de becarios

Jorge Galindo: “Me temo que el Gobierno se cree que el altísimo paro es solo por la crisis. No, es un problema estructural. Y tal solución requiere.”

José Manuel Rodriguez: “¿Soy el único que ve en lo de la “flexibilidad interna” de la empresa una opción para hacer mobbing y que la gente se vaya gratis?”