Un análisis sobre los mensajes registrados en la red social sobre el caso Palma Arena en los treinta días anteriores a la comparecencia del Duque de Palma refleja el sentir de la opinión pública sobre el tema. Para el 96,33%, lo más destacable del caso es la implicación de Urdangarín.

Además más de la mitad de los tuits (55,66%) hacen referencia a la Casa Real, ya sea con citas directas o bien con menciones a alguno de sus miembros. Y las referencias a la República son cada vez más notorias (18,01%). [Ver analisis en pdf]

Iñaki Urdangarín antes de su comparecencia

La Consultora Guidance ha evaluado más de 61.000 comentarios en Twitter de cerca de 40.000 twitteros diferentes. Y resaltan que Iñaki Urdangarin aparece mencionado en la práctica totalidad de los mensajes (más del 96%). En cambio otro imputados como Diego Torres, apenas figura en el 0,91% de comentarios y sólo el 2,76% citan al Instituto Nóos.

En general, los tuits revelan que la principal peticion de la gente en esta red social (43,58%)  es la esclarecimiento de la verdad a través de la Justicia. El humor y la sátira es la segunda reacción más frecuente, protagonizando un 23,61% de los mensajes. El resto oscila entre escepticismo por la resolución del caso (12,42%), la indignación (11,21%) y referencias a la corrupción (7,12%).

Otras instituciones que aparecen mencionadas en los tuits sobre el caso Palma Arena son el Poder Judicial y el actual Gobierno, aunque en ambos casos con porcentajes marginales: 0,87% y 0,51% respectivamente. El informe, desarrollado por la Consultora Guidance, especializada en Marketing Intelligence, Desarrollo de Negocio y estrategias de Buzziness, ha sido elaborado gracias a MyObserver.

Y entre los hashtags más populares del mes han aparecido #urdangarin, #matasyurdangarin, #borbonesacallar, #yonopago y # lamonarquiateniaunprecio.