El Museo Nacional de la Energía, conocido como Ene, recibe este 1 de junio en Lisboa, el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, concedido por la Unión Europea y la ONG Europa Nostra. Se reconoce con este galardón los trabajos de rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y la transformación en una de sus sedes, hoy llamada Ene.térmica, dedicada al carbón y que llevaba 42 años abandonada. (Foto: Flickr/Vivaleonturismo)La rehabilitación de la antigua central térmica, llevada a cabo entre 2008 y 2001, se convirtiró en primera instalación abierta al público del Museo Nacional de la Energía, el lugar que aspira a ser el mayor espacio de divulgación científica sobre la energía de Europa. En este video de su canal de Youtube muestran como era la nave antes de la transformación y como es ahora.

Imagen de previsualización de YouTube

El jurado del Premio Europa Nostra ha valorado especialmente el respeto con el que se ha realizado la restauración, de Ene.termica, conservando la atmósfera original de la central. Además, en el Museo se explica, con las piezas originales, como se generaba electricidad a partir del carbón. Y la exposición incluye un analisis del impacto social que supuso la llegada de esta tecnología y las vivencias de los trabajadores.

Ene Museo está concebido en tres instalaciones, dos centrales térmicas del siglo pasado que han sido recuperadas, y un gran jardín botánico en el que se recrearán algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la península Ibérica hace 300 millones de años. Y además cuenta con una instalación experimental, EneCO2, para investigar las distintas opciones tecnológicas de captura y alamcenamiento geológico de CO2. La planta es un referente mundial en actividades relacionadas con el uso limpio del carbón.

A parte del Museo Nacional de la Energía, han sido reconocidos por la UE otros 25 proyectos culturales de toda Europa elegidos entre un total de 226 iniciativas de 31 países. Hay otras cuatro españoles: el Alto Horno Número 2 del Puerto de Sagunto, las fortificaciones de Pamplona, el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).