La Comisión Europea ha dado un plazo de tres meses a España para que actúe contra la contaminación de las reservas de agua subterráneas por nitratos, residuos de origen ganadero. Desde Greenpeace señalan que se deben tomar medidas contra la ganadería industrial intensiva para arreglar el problema.

vertido-agua-contaminada

El últimatúm de la UE, evidencia, para el responsable de agricultura en Greenpeace España, Luis Ferreirim, «la magnitud del problema». Y considera «inadmisible que se sigan abriendo macrogranjas en este escenario”. Según explica la organización, la Comisión Europea ha dado a España un plazo de tres meses para poner en marcha las medidas para solucionar el problema. Y, de no hacerlo, podrían derivar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Denuncian que en España la ganadería industrial «crece a un ritmo vertiginoso» y que, según los últimos datos de la Comisión Europea, España cuenta ya con más de 31 millones de cerdos censados, mientras que en Alemania, segundo productor europeo, el censo está bajando progresivamente debido, en gran medida, a los problemas ambientales ocasionados.

Una de las exigencias de la Comisión Europea es que se designen más zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, así como que se aumenten los controles. Pero, desde Greenpeace, consideran que esto no es suficiente. Piden el fin de la ganadería industrial y plantean a medio plazo una reducción drástica del número de animales criados en régimen intensivo.

Print Friendly, PDF & Email