BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico ruso Nezavísimaya Gazeta publica un texto de Juan Cobo titulado ??Baltasar Garzón busca huellas de la ??mafia rusa???. Según el autor, ??la justicia española intenta encontrar materiales para un sonoro caso internacional?. El texto tiene un enfoque muy crítico con Garzón, apuntándose a las tesis de EL MUNDO, y sorprenden afirmaciones como esta: “Es sabido que en España los infrecuentes sonoros casos, incluidos los iniciados por Garzón, se han desmoronado tanto durante su instrucción como durante el proceso judicial.”. Bueno, depende del caso. España se ha apuntado notabilísimos éxitos judiciales en materia de terrorismo, de narcotráfico e incluso de derechos humanos. Obviamente no todos los casos que llegan a magistratura terminan con una condena. De lo contrario la existencia de los abogados no tendría sentido. Pero esto no pasa solo en España sino en todo el planeta y España, desde luego, es un país en el que los acusados tienen muchas garantías procesales. Lo cual es, sin duda, un motivo de alegría.

El texto en todo caso apunta:

??El juez español Baltasar Garzón, que en su tiempo emprendió acusaciones contra el antiguo dictador chileno Augusto Pinochet, actualmente intenta descubrir lazos entre la criminalidad española y la mafia rusa. Garzón ha obtenido las confesiones al respecto de un reincidente de 67 años que cumple su tercera condena. El diario El Mundo informó este martes de un tal Luis Rodríguez Pueyo, encarcelado, que habría intervenido como testigo contra el diputado de la Duma de Rusia y presidente de su Comisión para los Mercados Financieros, Vladislav Reznik?.

??¿Cómo explicar la credulidad del muy experimentado juez instructor Garzón? Es conocida su característica debilidad por atraer atención sobre su persona. Entre sus manías, se incluye su aspiración por hallar en España el rastro de la ??mafia rusa??. Es sabido que en España los infrecuentes sonoros casos, incluidos los iniciados por Garzón, se han desmoronado tanto durante su instrucción como durante el proceso judicial. Pero de esto se escribe menos que de las operaciones con participación de cientos de policías. Esta es una de las causas por las que la mayoría de los españoles, tal y como muestran las encuestas, no se inclinan por confiar en la Justicia?

Print Friendly, PDF & Email