Imagen de previsualización de YouTube

La película se llama A Crude Awakening: The Oil Crash (en inglés, “un crudo despertar: el crack del petróleo”) y trata de alertar al mundo de que ya hemos llegado al máximo de la producción de petróleo. El documental es obra de dos periodistas europeos Basil Gelpke and Ray McCormack y explica como la adicción al petroleo de nuestra civilización nos ha puesto en guerra contra la geologia. Ya no es solo la amenaza del cambio climático, nuestro modo de vida basado en una fuente de energía barata y facil de encontrar deberá cambiar y evolucionar, para superar este reto.

En ADN.es explican que la tesis del film se basa en un fenómeno, conocido como “pico del petróleo”, descrito por primera vez en 1956 por King M. Hubbert para la producción en Estados Unidos. Ahora en 2007, la misma curva de Hubbert aplicada a la producción mundial de crudo, muestra que estamos alcanzando el tope. Algunos estudios sugieren que el pico ya se ha alcanzado y que hemos entrado en una fase de declive anual del 7%.

Todo esto sucede además mientras asistimos al ascenso imparable del precio del petróleo, cada vez más cerca de los 100 dólares por barril. Países en crecimientos como China o India demandan además cada vez más crudo, por lo que un descenso en la producción podría provocar aún mayores subidas de precio, que en poco tiempo llevaría al colapso económico del sistema y a una recesión global.

La película advierte de que el mundo nunca se ha enfrentado a un reto como el del pico del petroleo. Anteriormente la humanidad ha vivido otros cambios de energía -de la madera al carbon y de este al crudo-, pero esas transiciones fueron graduales y de lenta evolución. La que ahora afrontamos promete ser abrupta y revolucionaria.

Además del trailer, en Youtube los autores de la película también han colgado los primeros minutos de “The oil crash”.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email