El mercado sigue demandado aplicaciones para desarrollar y popularizar la tecnología ligada al papel electrónico. Se espera que el boom llegue en 2009, pero ya se empiezan a ver los dispositivos que pueden liderar la revolución. Uno de los más prometedores es el Readius, un lector móvil con una pantalla flexible que desplegada tiene un volumen similar a un libro, pero que permite ser doblado hasta ocupar poco más que un teléfono.

Imagen de previsualización de YouTube

Varios expertos creen que estos dispositivos pueden convertirse en algo así como pos periódicos del futuro. De hecho hay cabeceras, como The Guardian, que están colaborando con diseñadores para crear versiones propias de periódicos electrónicos desplegables.

El Readius ha sido desarrollado por la compañía holandesa Polymer Vision. Ha sido concebido para poder leer en formato electrónico libros, periódicos, revistas o emails. Cuando está desplegada su pantalla es de 5 pulgadas. Las primeras unidades saldrán al mercado este otoño en Inglaterra, Italia y Alemania. De momento sólo permite leer en blanco y negro, aunque sus creadores estudian desarrollar una versión que incorpore el color… e incluso permita ver videos.

En Francia una experiencia piloto reciente está también evaluando las posibilidades de mercado de los lectores de papel electrónico con una especie de kiosko de períodicos virtual, que permite leer diariamente hasta siete de las más importantes cabeceras galas.