BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La cifra de paro de 132.378 personas que ha facilitado el gobierno es un mal dato.

Según parece, uno de los sectores más afectados ha sido el de los servicios -camareros, turismo, etc…-. En Enero, dicen, siempre se produce un aumento de las cifras porque hay sectores “que terminan sus campañas y tardan algún tiempo en renovar sus contrataciones”. Lo más preocupante es que Francisco -Casa Paco, debajo de casa, donde tomo café- cuenta que esperará a recontratar “hasta ver que pasa” con la crisis-. Un claro ejemplo de que el mensaje derrotista de Rajoy hace mucho daño al común de la calle.

Porque además, como puede uno sospechar, este paro no afecta demasiado a los Pizarros de España y si a los trabajadores. Las rentas más bajas siempre son las que más sufren los vaivenes de la economía.

Por eso son los partidos progresistas quienes pueden ofrecer una mejor respuesta electoral a estos sectores. El gobierno, por ejemplo, ha aprobado este año varias medidas destinadas a blindar esas rentas (cheque natalidad, subida de las pensiones mínimas, ayudas al alquiler, dentista gratis, subida del salario mínimo, 400 euros, etc…) . Está por ver si el PP decide ahora que hay que retirarlas…

Print Friendly, PDF & Email