Walter Lewin tiene 72 años y es una de la nuevas sensaciones de Internet. Pero a diferencia de otros “fenómenos” que triunfaban por sus situaciones ridículas o meteduras de pata, él lo hace con sus clases de física. Según cuenta un reportaje de Público, casi 1.000 personas se descargan cada día sus lecciones sobre mecánica o magnetismo. Aunque hay que decir que no es un profesor al uso, sino que convierte cada clase en un espectáculo fascinante, divertido y revelador.

Imagen de previsualización de YouTube

Ha llegado a colgarse de un péndulo para demostrar como funcionan, conducido en clase un triciclo propulsado por un extintor explicando como despegan los cohetes, disparado una pelota de golf contra un mono de peluche desde un cañon para mostrar la trayectoria de objetos en caída libre… y hasta “golpeó” a un estudiante con pelo de gato para enseñar la teoría de la electricidad estática. Y asi ha conseguido transmitir conocimientos de física a millones de personas. 

Da sus clases en el MIT, el mítico Massachusetts Institut of Technology, que tiene una página web desde la que se pueden descargar lecciones de muchos profesores. Pero las de Lewin son las más demandadas. Se calcula que al año las ven a través de Internet unas 300.000 personas. De hecho una de sus clases de introducción a la Física que data de 1999, sigue estando entre las más populares.

Preguntado por el éxito de sus clases on line, el profesor explica que cree que se debe a que: “La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella”.  Walter Lewin quiere que todo el mundo ame la física y la ciencia y que miren el mundo que les rodea con curiosidad, preguntándose el por qué de las cosas.

Internet está contribuyendo a agrandar la leyenda de varios grandes profesores, aumentando la difusión de las clases que más han inspirado a la gente. Es también el caso por ejemplo de Randy Pausch y su última lección sobre la vida. La mayor parte de las enseñanzas de Lewin están en la web del MIT, pero algunas han llegado también a Youtube, por ejemplo este experimento en el que consiguió crear una batería con unos cubos de basura y agua.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post