El robot Qrio en la guardería[VIDEO] Para realizar un estudio de investigación social en Estados Unidos, un grupo de científicos introdujo a un robot en las clases de una guardería. No era un androide cualquiera, sino un QRIO, un robot con habilidades sociales y los niños tenían entre 18 y 24 meses. La idea era estudiar las reacciones de los pequeños y cómo interactuaban con una máquina. Y la respuesta, que acaba de ser publicada, es que después de 5 meses, los niños aceptaron a QRIO como uno más.

En los videos que los investigadores han difundido puede verse como los pequeños juegan con el robot, le tocan la cabeza, le abrazan, le tapan y se ríen con él. Aunque el proceso no siempre fue tan fácil. Al principio, pese al amplio repertorio de comportamientos del humanoide, los investigadores observaron que no era capaz de interactuar con los niños. A veces esto se debía a lentitud de movimientos de la máquina. Asi que los científicos cambiaron la programación de QRIO para que se riese justo después de que los niños le tocasen la cabeza. Los pequeños asumieron así que el robot respondía cuando entraban en contacto con él y la interacción mejoró.

Los investigadores creen que este experimento demuestra que los robots cada vez estan más cerca de poder interactuar con los humanos. Sobre todo cuando son capaces de “sorprender” y no repetir sistematicamente comportamientos. En Japon también han realizado ensayos con ancianos que han respondido muy bien ante la idea de que fuera una máquina quien les cuidara. 

QRIO es un robot humanoide desarrollado por Sony. Además de ciertas habilidades para relacionarse, es capaz de correr, bailar o patinar.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email