En EEUU han lanzado una web de información experimental, Spot.Us, en la que son los usuarios quienes proponen un tema y financian la investigación y la elaboración de la noticia por parte de un grupo de periodistas freelance. La idea a la que han bautizado como “periodismo con fondos comunitarios” ha sido recogida por el New York Times y el blog 233 grados y aunque suscita algunas preocupaciones puede abrir una nueva vía de negocio para el sector.

Versión en pruebas de Spot.us

La iniciativa ha partido de la organización estadounidense sin fines de lucro, Center for Media Change, que promueve la creación de nuevos medios online y la primera fase será sólo para la zona de San Francisco. El lanzamiento oficial será en otoño, pero de momento el concepto se explica y pule desde un blog y un wiki.

A través de la web cualquier persona podrá solicitar que se escriba sobre una determinada historia local que consideren importante y que esté pasando desapercibida en los medios convencionales: ya sea la preocupación por la contaminación del agua del pozo de su pueblo como denuncias políticas.

Luego la comunidad decide cuales considera que son los temas más interesantes aportando dinero para costear el trabajo de investigación periodística. Inspirados por la campaña de Obama y el concepto “Crowd-funding” (financiación a cargo de masas), han ideado un sistema de pequeñas donaciones para facilitar la participación. Y como filtro y para garantizar que haya una contribución colectiva para cada tema y nadie actúe como grupo de presión, han establecido que ningún usuario puede financiar más del 20% del total de la inversión.

Spot Us publicará el reportaje final en su web, ofreciéndoselo tambien a periódicos y publicaciones, que para tener la exclusiva deberán pagar por ello. Los creadores del medio creen que su idea puede generar un nuevo modelo de periodismo otorgando a los ciudadano un cierto grado de poder editorial.

Print Friendly, PDF & Email