La publicación de una foto de Barack Obama con turbante, cuya difusión se atribuye a Hillary Clinton, ha desatado la polémica en EEUU entre las dos candidaturas demócratas. El enfrentamiento es justo lo contrario de lo que les acaba de recomendar John Nash, el matemático que inspiró la película “Una mente maravillosa“. Piensa que les convendría aplicar el “dilema del prisionero”, es decir colaborar en vez e buscar solo sus intereses personales… asi obtendrían un mejor resultado para ambos: ganar a Mc Cain. 

La polémica foto de Obama con turbante

La foto de Obama con turbante se ha usado para reavivar un rumor recurrente en la campaña: que el senador por Illinois es en realidad musulman. Algo que él ha negado sistematicamente, pero que desde las filas republicanas… y que parece que también desde la candidatura de Hillary se quiere hacer creer. 

La imagen se tomó en Kenia hace dos años y el traje es en realidad la vestimenta regional somalí. Ahora la ha difundido la web Drudge Report, que asegura que se la ha hecho llegar el equipo de Clinton. Lo más irónico del asunto es que Drudge Report fue el medio que “levantó la liebre” y se mostró más beligerante con el caso Lewinsky.

Seguidores y responsables de las candidaturas de Obama y Hillary se muestran ahora más enfrentados que nunca ante las decisivas primarias en Texas y Ohio del proximo 4 de marzo. Unos acusan a los otros de maniobras sucias y vergonzosas y los otros aseguran que no hay nada de vergonzoso en llevar un traje regional.

Y casualmente todo esto coincide con unas declaraciones de John Nash recomendando a ambos candidatos aplicar “el dilema del prisionero” una de las Teorías de Juegos que le valieron el Premio Nobel. Deberían colaborar entre ellos para evitar que la busqueda a ultranza de sus intereses personales acabe provocando en realidad una perdida mayor para ambos. En este caso una victoria de John McCain. Y ha dejado caer la opción de que integren una candidatura juntos.

El matemático, que fue encarnado por Russell Crowe en “Una mente maravillosa”, también ha hablado de la campaña española. Cree que ganará aquel que tenga el partido más unido entorno a su lider.

Print Friendly, PDF & Email