Hometown Bagdad” es el nombre de un proyecto de serie-documental en Internet que trata de contar como es la vida de tres jóvenes iraquíes y los problemas a los que se enfrenta la gente corriente en un país en situacion de guerra. Pero en medio del drama y la muerte que vive su pais, ellos siguen tratando de sacar adelante su vida con normalidad.  Ya llevan más de 35 capitulos de la serie que puede verse en la red. Es un proyecto americano pero rodado exclusivamente por iraquies, que se jugaron la vida para captar las imágenes en la calle.

Imagen de previsualización de YouTube

Los protagonistas tratan de sobrevivir como cualquier joven. Uno acaba de licenciarse como dentista y los otros aun son estudiantes. Les gusta la musica, salir con amigos, el deporte, ligar… pero sus historias son diferentes. Uno de ellos Adel, en el primer capitulo, cuenta casi con normalidad como en la escuela, donde pese a las dificultades aun imparten clases, un misil mató a un estudiante en el patio. Y como no pudieron limpiar los restos de su cerebro, decidieron construir una pequeña meseta roja.  

Imagen de previsualización de YouTube

La serie también muestra momentos divertidos y curiosos como cuando Ausama y sus amigos se cuelan en la piscina de un palacete privado en Bagdad. Los dueños han huido del pais y esta es la unica posibilidad de nadar que tienen. Tratar de ir a cualquier piscina publica de la ciudad sería como jugar a la ruleta rusa.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los momentos más dramaticos de la serie es el capitulo final con Ausama… justo depués de perder su tio muerto a tiros en un control del Ejercito americano… El joven y su familia quisieron hablar de ello ante las camaras para recalcar que su caso era igual que de otros miles de compatriotas.

Imagen de previsualización de YouTube

En el transcurso de la serie puede verse como cada vez la situacion se hace más dificil sobre todo psicológicamente. Por ello los tres protagonistas optan por salir del pais. Ya sea por periodos de vacaciones o para marchar definitivamente al exilio. Pero todos se esfuerzan por mostrar al mundo como son y las pocas diferencias que existen -más alla de las pequeñas costumbres y la cultura- entre la gente corriente del mundo.

Print Friendly, PDF & Email