BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ayer cuando navegaba por los resultados electorales en la prensa digital me chocó mucho que nadie ofreciera, en primera, datos de otros paises, totales del europarlamento. Todos analizaban en clave local el resultado. Hablaban de Rajoy, de Zapatero, de Mayor y a nadie parecía importarle demasiado lo que ocurría en el general de Europa. No es extraño pues sigue la tendencia de la campaña y demuestra la conciencia tan poco europea, tan poco amplia de nuestro país. No estamos muy preparados para el proyecto tan importante que representa y si seguimos así nos lo vamos a cargar. Pero es lo que hay.

La alta abstención demuestra que los políticos tienen que explicar mejor Europa. Es una paradoja que la alta abstención haya abierto la puerta a partidos excépticos, e incluso a otros de extrema derecha completamente antieuropeos. Hoy 2/3 del europarlamento lo controla la derecha en todas sus gamas.

¿Inquietante el resultado? Sobre el ascenso de la derecha, hay que decir que Europa entera ha votado bajo la crisis más importante que se recuerda. Eso ha hecho que los ciudadanos voten con objetivos y valores concretos, y castigando a sus gobiernos. Es una situación extraordinaria, con mucha abstención, poco extrapolable a nivel local.

Pero sí. El neoliberalismo conservador que ha provocado esta crisis financiera recupera espacio. Paradójicamente los ciudadanos no lo castigan, lo que demuestra también que, desde luego, la izquierda no ha sabido ofrecer una respuesta tranquilizadora a la misma. La denuncia per se no sirve, se necesita aportar una solución.

La noticia no es buena, desde la perspectiva social. El Europarlamento en manos de gobiernos conservadores tendrá que afrontar ahora asuntos como la inmigración, las salidas a la crisis finaciera, el cambio climático… y veremos a ver cuales son sus propuestas. En todo caso la izquierda tradicional cae, sí, pero se observa un auge de partidos de izquierdas alternativos, nuevos. En Francia por ejemplo el 15% de los votos los ha sacado el partido ecologista. La visión política tradicional es la que está sufriendo su propia crisis.

Zapatero en todo caso, puede respirar una cierta tranquilidad. El PSOE es el partido socialista europeo que más apoyo tiene en Europa, sí. mientras que los otros socialistas se desploman. Eso le proyecta como un líder con fortaleza, -aunque sea por la mínima- ante el resto de los socialistas europeos. Y de cara a la próxima presidencia española en Europa eso es un asunto relevante, porque el escenario podría ser peor, de escasa legitimidad.

Print Friendly, PDF & Email