Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el agujero de ozono que se abre anualmente sobre la Antártida ha alcanzado su pico en 2020 y «es uno de los más grandes y profundos de los últimos años».

NASA Visualización de la capa de ozono sobre la Antártida en septiembre de 2019. Los colores púrpura y azul muestran las áreas de mayor reducción de la capa de ozono

FUENTE: NASA

El fenómeno, que ocurre cada año en el hemisferio sur, este año alcanzó «grandes proporciones debido a temperaturas». Mientras, destacan las lluvias y deslizamientos sin precedentes que en el hemisferio norte, «posiblemente intensificadas por el cambio climático, arrasaron vidas e infraestructura en Francia e Italia».

Explican que este año el fenómeno «creció rápidamente» desde mediados de agosto y alcanzó un máximo a principios de octubre. Y ahora cubre 23 millones de km2, «un tamaño por encima del promedio de la última década».

La portavoz de la OMM en Ginebra, Claire Nullis, explicó que «el aire ha estado por debajo de -78 grados centígrados y esta es la temperatura que se necesita para formar nubes estratosféricas». Un proceso «bastante complejo» por el que «el hielo en estas nubes desencadena una reacción que luego puede destruir la capa de ozono».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email