BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El marroquí Le Reporter publica un texto de Brahim Mokhliss en que se sostiene que ??se ha constituido un grupo que “Piensa atacar a España en tres frentes”. “La iniciativa es presentada como algo muy serio?, añade. El texto en todo caso habla de un movimiento que lo que pretende es denunciar  en foros internacionales algunas reivindicaciones históricas del radicalismo marroquí -sin especificar que otras acciones pretende ejercer, si es que las va a tomar-:

??Varias asociaciones marroquíes se están preparando para presentar una denuncia contra España ante la justicia internacional. Principal acusación contra el vecino ibérico de Marruecos: los crímenes cometidos por ese país contra los marroquíes en diferentes fases de la historia. Constituido en el marco de un Frente llamado ??Frente por la Unidad Territorial??, los acusadores reprochan a España haber provocado ??miles de víctimas marroquíes?? ¿Cuándo y como? Todo comienza con la deportación de los Moriscos marroquíes de Andalucía en 1605, después, en 1936, el reclutamiento forzoso de marroquíes por Franco en la Guerra Civil española, sin olvidar la Guerra del Rif en 1929 donde se produjeron miles de víctimas por el uso de gases tóxicos para combatir a los rifeños?.

??Apenas constituido, el ??Frente por la Unidad Territorial?? pasa a una velocidad superior. En efecto, creado el pasado 14 de diciembre, el Frente tiene como acciones prioritarias de envergadura y que son acciones todas ellas contra España. El nuevo Frente está constituido por el ??Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla y los presidios ocupados??, cuyo coordinador es Lahbid Haji, la ??Zaouia Ouazania?? (hermandad religiosa), representada por Abdeslam Ouazzani; el ??Comité de Coordinación de los representantes de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos?? cuyo coordinador es Abdelmounaïm Chaouki; el ??Comité Nacional de las regional expoliadas de la zona Oriental??, cuyo coordinador es Mohamed Ali Benbrik y la ??Asociación del Sáhara Marroquí?? (ASM) presidida por Reda TAoujni?