Gaza - UNRWA España

La Directora Ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí fue entrevistada hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com. Martí relató la situación en Gaza tras los últimos bombardeos de Israel: “Hasta el momento no se reportan más que siete heridos, pero el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza no ha vuelto a comunicar nada desde las diez de la noche, y los bombardeos no terminaron hasta las seis de la mañana”.  Martí alertó en La Cafetera de que “Gaza vive una situación absolutamente al límite”.

“Nosotros damos alimentos diarios a 1 millón de personas en Gaza, donde viven 1,8 millones”. Con lo cual “más de la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria de UNRWA para poder sobrevivir” (entrevista a partir del minuto 34: 40).

Raquel Martí explicó “Esta semana los grupos armados, la yihad, han lanzado dos cohetes que han llegado a Tel Aviv”. “Esto no ocurría desde el año 2014″. Y “ayer lanzaron otro cohete que cayó en un área residencial de Israel, a unos 120 kilómetros de la franja, e hirió levemente a siete personas -entre ellos, tres niños-“.

La situación “es muy tensa”- insistió.”En el último año hemos visto cómo las protestas de la población sobre la situación que viven en Gaza han sido reprimidas por Israel y hasta el momento hay unos 200 muertos y más de 23.000 heridos”-señaló. Y, “Hamás ha incrementado los impuestos sobre una población que vive absolutamente de la ayuda humanitaria”. “Esta población ha protestado y ha sido reprimida por Hamás”- añadió.

“Gaza es una de las zonas con mayor paro en el mundo”. Y a esta situación se suma que “en Gaza no hay agua, el agua está contaminada y el único acuífero en Gaza se ha contaminado con el agua del mar”. “El 97% del agua del acuífero está contaminada, según los últimos informes”- destacó. Entonces, “o tienes dinero para comprar agua potable o bebes agua contaminada”. Lo que “ha provocado el incremento de casos de diarrea en niños menores de cinco años, y es una de las principales causas de mortalidad infantil en Gaza”. “La mayor parte de la población no tiene dinero para comprar agua”- aseguró.

Las conversaciones entre la población de Gaza “constantemente hablan de la llegada de la próxima guerra”. “Siempre hay muchísima tensión en Gaza entre Israel y Hamás, y la población lo vive con ansiedad porque saben que en cualquier momento se puede desencadenar una nueva guerra”- indicó Raquel Martí. De ahí, dijo, que “la gente viva con muchísimo pesimismo, porque si llega una nueva guerra probablemente haya mucha gente que no lo vuelva contar”.

Los  niños de Gaza explica Martí, “están constantemente sometidos a la presión y la violencia, normalmente están viendo a los tanques o camiones del ejército y muchas veces oyen los disparos de los soldados israelíes”- contó. Y, “que no salga en las noticias no quiere decir que no se esté disparando sobre Gaza o que no se esté bombardeando”. “Todas las noches hay drones israelíes que cruzan el espacio aéreo”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMEXcuso.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email