El exdirector de Greenpeace y diputado del Congreso Juan López Uralde calificó de «absoluta irresponsabilidad» la declaración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la Amazonía en la que aseguraba que «no conseguía matar ese cáncer que son las ONG». Para Uralde «ha llegado a un punto inaceptable». «Decir que las ONG que luchan contra la destrucción de la Amazonía son un cáncer y que quiere matarlas me parece de una absoluta irresponsabilidad»-afirmó.

«Esto es muy grave porque cuando lo dice el presidente de un país llega a muchos rincones y nadie sabe qué consecuencias tendrá»- señaló.

lopez-uralde-equo

Cada año, afirmó: «Tenemos que ir a la truculenta cifra de activistas ambientales asesinados en América Latina, y estas cosas lo que hacen es fomentar la persecución indiscriminada contra los que luchan por la preservación de recursos naturales». Según Uralde, las palabras de Bolsonaro «deberían ser motivo de una llamada de atención internacional».

Sobre el efecto del cambio climático en los incendios, explicó que, el factor estacional «es importantísimo», cuando llega el final del verano con los campos muy resecos el fuego «se extiende muy rápidamente». Pero, precisó, «no cabe duda que el cambio climático y el aumento  de temperaturas» influyen.

Cada vez hay más días en los que suceden las condiciones que se llaman «de la regla 30,30,30″  (con temperaturas por encima de los 30 grados, viento superior a 30 km/h, y una humedad relativa del aire inferior al 30%). Lo que provoca que se «produzcan grandes incendios».

En España «ocurre algo paradójico, cada vez hay menos incendios, se controlan, pero sin embargo aumenta el numero de grandes incendios, los que superan las 500 hectáreas». Es el caso, dijo, de los incendios que  en los montes de Huelva, donde se han quemado del orden de 15.000 hectáreas, porque «los medios humanos son incapaces de pararlo por las condiciones de extrema sequedad en el medio ambiente».

Por tanto, al factor estacional «hay que sumar el efecto del cambio climático».  Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los veranos en España son cinco semanas más largos que en los años ochenta por el cambio climático. Lo que «quiere decir que estamos ante veranos más largos, la temporada de incendios es cinco semanas más larga y, por tanto, el riesgo de incendios se alarga hasta bien entrado el mes de octubre»- explicó.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email