Thomas Urban del Süddeustche Zeitung asegura estar en contra del tipo de Juegos que se organizan hoy en día y que “desvastan las finanzas de una ciudad”. Explica que este mismo rechazo es mayoritario en la opinión pública alemana, que se opone a que suspropias ciudades sean candidatas. Por ello y por la situación de crisis actual, cree que el proyecto Madrid 2020 generará “una reacción negativa”.

Thomas Urban

Thomas Urban explica en referencia a la candidatura de Madrid 2020: “Yo personalmente estoy en contra del tipo de Juegos Olímpicos que se organizan. Porque devastan las finanzas de una ciudad y aspectos ecológicos. También estaría en contra de unos Juegos de este tipo en Munich o Berlin. Me parece bien que haya competiciones deportivas, pero no que una comunidad y una ciudad se involucren de esta manera en un proyecto que cuesta billones o miles de millones y que normalmente termina con una gran deuda para la hacienda pública”.

Sostiene que con la posible excepción de Londres 2012, todos los Juegos organizados en Europa han terminado con una gran deuda pública: “Sólo hay un ejemplo de ciudad que ha ganado en los últimos años: Atlanta. El resto igual que en los campeonatos de futbol al final pesa muchísimo en las finanzas públicas.”

En cuanto a cómo se percibe en el extranjero que pese a los problemas de su economía, España se plantee organizar unas Olimpiadas, el corresponsal asegura: “Creo que la mayoría de los comentarios en Europa apuntaran a que España vive una gran crisis y no necesita en este momento unos Juegos Olímpicos”.

Explica que por ahora la candidatura de Madrid 2020 no ha generado comentarios, ni demasiado interés en Alemania, pero añade: “en el contexto de los Juegos, una gran parte de la opinión pública alemana está en contra de que una ciudada alemana esté entre las candidatas. La última vez que Munich lo estuvo, hubo buena parte de la opinión pública y la prensa en contra. Hubo división, pero creo que la mayoría estuvo en contra.” Por eso apunta que en estos momentos en los que se baraja un posible rescate europeo para España: “creo que la candidatura de Madrid 2020 generará una reacción y gran cantidad de comentarios negativos.”

Print Friendly, PDF & Email