ernest-urtasun

El eurodiputado Ernest Urtasun alerta en La Cafetera de Radiocable.com sobre el tratado entre la UE y Japón JEFTA que se firmará hoy. Para Urtasun, supone “una regresión democrática porque maniata la capacidad de los gobiernos y los parlamentos de legislar y decidir”. Un acuerdo comercial que “fomenta la liberalización de servicios públicos”. De manea que, “si un servicio es privatizado, este acuerdo limita que la administración pueda retomar ese servicio en manos públicas, si ese servicio lo controla una empresa del país con el que se firmado el acuerdo”.

El JEFTA es un tratado comercial que lleva negociándose desde 2013 y ha sido objeto de 19 rondas de negociación. Un acuerdo que se firma este martes, será ratificado por el Consejo y en el próximo mes de diciembre se someterá a votación en el parlamento europeo. “A diferencia del CETA este tratado no van a tener que ratificarlo los 28 estados de la UE”- avisó-. De ahí que haya comenzado una campaña “para concienciar a la gente y presionar a los europarlamentarios” que votarán la aprobación o no del JEFTA.

A ello se suma la decisión de Donald Trump de “sacar a Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), el tratado comercial con el Pacífico”. Puesto que “la UE trata de ocupar los espacios que ha dejado Estados Unidos”.

El eurodiputado de ICV-EUiA destaca la importancia de este acuerdo comercial, puesto que su “área comercial equivale a 20 millones de euros, 20 veces la economía española”. Y “va a tener una gran relevancia”. “No es el típico acuerdo comercial para bajar aranceles sino que abarca muchas más cosas y tiene un impacto en la sociedad mucho mayor”- señala.

Frente a la posición de los defensores del libre comercio, Ernest Urtasun afirma que “no es simplemente una cuestión de bajar aranceles, sino que hacemos tratados que inciden en la regulación interna de los estados miembros,  atacando el núcleo del estado del bienestar”. El JEFTA “limitará la capacidad de control público”.

A ello se suma, dice, “el impacto de estos tratados sobre el medioambiente”. “En un momento en que estamos intentando fomentar el consumo y la producción de proximidad, este tipo de tratados van en la dirección opuesta”- apuntó.

En el caso específico del JEFTA existe “preocupación” por cuestiones como “la tala ilegal de madera en Japón” que, a diferencia de la UE, “los países del Pacífico sí han obligado al país a atajar ese fenómeno”. Mientras que “el JEFTA no lo ha hecho”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNOalJEFTA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email