ernest-urtasun

¿Se puede denominar Golpe de Estado a lo ocurrido en Venezuela? La Cafetera de radiocable.com analizó la crisis del país, de la mano del eurodiputado Ernest Urtasun  y del politólogo de El Orden Mundial Fernando Arancón

Urtasun fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com donde celebró que la UE, no haya reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Para Urtasun es “una buena noticia” porque a su juicio, la UE tiene que intentar seguir “jugando el papel de mediar”, y eso pasa por no reconocer “un golpe inaceptable”.

Por otra parte, el politólogo de El Orden Mundial Fernando Arancón consideró “atrevido” hablar de golpe de Estado pero señaló que el movimiento del líder opositor, no tiene recorrido a efectos prácticos: En su opinión, el presidente autoproclamado, no tiene poder en Venezuela, “más allá de la legitimidad internacional y  el poder que le da su cargo como presidente de la Asamblea Nacional”. “El poder lo sigue teniendo Maduro y eso es innegable”- dijo.

Para Urtasun “lo peor” que hubiera podido pasar es que “la UE se aliara detrás de Trump en el reconocimiento de un presidente que no es legítimo, que no ha pasado por las urnas”. Porque la Unión Europea, insistió: “Tiene que jugar un papel esencial a favor del diálogo y la negociación para una salida política”. De modo que, si se alinea en “reconocer un golpe” ese papel quedaría “totalmente anulado”.

Para Arancón el “camino conciliador” que la UE ha mantenido hasta ahora ha supuesto que Maduro se haya “aprovechado” de ello para “estirar los tiempos”. Sin embargo, tampoco considera “provechoso” para Venezuela “el reconocimiento” de Juan Guaidó por parte de otros países como Estados Unidos o Brasil.

Por su parte, Ernest Urtasun alertó del “riesgo principal” en Venezuela de “un enfrentamiento”. Y recordó el apoyo del Parlamento Europeo a “los esfuerzos de mediación del expresidente Zapatero u otras personas”. Porque, para el eurodiputado “la única vía” para resolver la crisis venezolana es “un gran acuerdo nacional y la negociación”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraTriPPartido.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Julie__amp__Gent_-_Slow_Dance
Game_We_Play_-_Charlie_Pollard
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
The Gray Havens - See You Again
Print Friendly, PDF & Email