El diario estadounidense detalla en un reportaje el impacto del despilfarro en la localidad zamorana de Peleas de Abajo. Destacan que es el municipio más endeudado del país, donde “la vida ha cambiado para siempre” y sus habitantes se avergüenzan de la atención que reciben. Anteriormente otros medios internacionales como la BBC, Reuters, el Chicago Tribune o Ouest France también habían recogido la historia del pueblo.

El artículo del USA Today

USA Today dice: “Los 241 habitantes de la diminuta aldea del noroeste de España, Peleas de Abajo, solían estar orgullosos de la tierra fértil y los bosques de pinos que rodean sus casas de pieda y rojos tejados. Pero nada de ellos les pertenece ya. “Todo (lo que el pueblo tenía en propiedad) fue embargado y subastado”, explica Félix Roncero, el alcalde de la aldea desde 2011.”

Recogen que “Peleas de Abajo, puede ser el pueblo más endeudado de un país con un creciente  déficit presupuestario provocado por años de comprar y gastar con un crédito que ahora se ha secando. En toda España, ciudades y pueblos están vendiendo sus activos, aumentando los  impuestos y recortando los presupuestos para evitar la quiebra.”

El diario destaca también: “después de haber perdido gran parte de sus tierras a manos de los acreedores, Peleas de Abajo dice que le llevará más de 500 años liquidar su deuda de 5,6 millones de dólares a los bancos y al gobierno central. Y la vida aquí parece que ha cambiado para siempre. Los habitantes de Peleas dicen que se avergüenzan de la atención que reciben, desde que se supo que esta pequeña aldea, a pesar de sus medidas de austeridad y la venta de activos, sigue siendo el municipio más endeudada por habitante de España.”

[Leer el artículo completo en USA Today]