El anuncio de Ryanair con Zapatero“Ummm, Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis. Esto es mejor que nuestro cheque-bebe” esta frase puesta en boca del presidente del gobierno está sirviendo a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair para promocionar su ultima oferta de vuelos, segun cuenta El Mundo. El anuncio ha sido publicado en las páginas del diario ABC y ya ha conseguido el primer objetivo de cualquier campaña: dar que hablar.

Al parecer la compañía no recurre a agencias para hacer su publicidad, sino que para ahorrar costes, cada delegación elabora su propio un anuncio. Suelen recurrir al humor y a la imagen de políticos y famosos para promocionarse… pero nunca piden autorización. Segun la empresa “si hay algún problema, nos lo dirán y quitaremos el anuncio”.

En Ryanair aseguran que en otras campañas han utilizado la imagen de Tony Blair, Angela Merkel, Romano Prodi o Jacques Chirac sin haber tenido nunca problemas. Pero lo cierto es que este mismo año en Polonia, una ministra, Jolanta Szczypinska ha demandado a la aerolinea para usar una foto suya en compañía del primer ministro Jaroslaw Kaczynski y sugerir que mantienen un romance. Y en Suecia, el primer ministro Goran Persson también inició acciones legales contra Ryanar por usar su cara en un anuncio. Además han sido condenados por publicidad engañosa hacia la competencia.