El principal diario económico de Brasil enfatiza el cambio de enfoque en la estrategia internacional de muchas compañías españolas que en vez de invertir y buscar adquisiciones en Latinoamérica, se decantan ahora por mercados más estables de países de la OCDE. El articulo se titula: “El artículo lleva por título “Empresas espanholas buscam aaquisição em países ricos en não na AL” y achaca la situación a la “combinación malsana” de riesgo político y desaceleración económica en la zona.


Valor Económico ironiza preguntándose donde han ido a parar los “conquistadores modernos españoles”, el nombre con el que se bautizo al grupo de empresas españolas que se lanzaron en las décadas de los 80 y 90 a la conquista de las riquezas de Latinoamérica con “hordas de banqueros de inversión, contadores y abogados” en vez de soldados. Recuerda que la ambición y el “dinero de sobra” con las que adquirir compañías locales, convirtieron a Banco Santander, BBVA, Telefónica o Repsol en figuras clave en gran parte de los mercados más interesantes del continente.

Pero el texto enfatiza que ahora las empresas españolas parecen estar de nuevo a la caza de adquisiciones en el extranjero… pero optan más por Europa, Norteamérica y Australia. Apunta que parece haber un nuevo mantra para buscar solamente países miembros de la OCDE adecuadamente desarrollados y regulados y dejar de lado América Latina. Achaca este cambio de enfoque a la “combinación malsana” de riesgo político y desaceleración económica en gran parte de Latinoamérica y recuerda que Repsol representa un ejemplo particularmente extremo de lo que puede salir mal. Señala que esta tendencia no es uniforme y que algunas empresas siguen teniendo a Latinoamérica como mercado crucial. Pero afirma que otras buscan ahora más estabilidad.

Valor Económico es el principal diario financiero y de negocios de Brasil. Se fundó en el año 2000 tras la asociación de los dos mayores grupos de comunicación del país: Globo y Folha de Sao Paul. Se estima que es leído por más de 160.000 personas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.