Paola del Vecchio de Il Mattino explica en radiocable.com que la economía española actual se basa fundamentalmente en el turismo y por ello es inevitable que los datos de empleo se vean afectados por la estacionalidad -como muestra el paro de abril-. Cree que España debe apoyar la creación de un tejido de pequeñas y medianas empresas productivas, pero “eso va a llevar tiempo” y asegura que de momento “no hay alternativa a la hostelería para tirar del empleo”.

Paola del Vecchio

Paola del Vecchio asegura: “No pienso que España sea un país de camareros, pero si que su economía está basada fundamentalmente sobre el turismo y esto toca con la estacionalidad del empleo. Y al no tener solucionado el modelo de crecimiento económico, porque no se ha podido sustituir el otro pilar que era la construcción, va a llevar mucho tiempo que se forme un tejido de pequeña y mediana empresa. Entonces yo creo que no hay alternativa al empleo en hostelería.”

Añade: “En España las personas más formadas, los jóvenes, se están marchando de España. La fuga de cerebros es inevitable, porque aqui no encuentran trabajos que correspondan a su nivel de formación. Y si lo encuentran es en condiciones poco ventajosas. En este momento España puede ofrecer una calidad de empleo bastante baja y temporal”.

La corresponsal compara la situación con la de Italia que tiene “un tejido de pequeña y mediana empresa, sobre todo en el norte, tradicionalmente mucho más sólido y extenso que España. Y luego Italia ha ido desarrollando la industria en el sentido más tecnológico. Es decir empresas de dimensión más pequeñas pero con alto contenido en tecnología. Yo creo que España está en este camino de construir un tejido más extenso de pymes y sobre todo las empresas se están externalizando. Y hay buenos datos en exportaciones. Pero esto va a tardar un tiempo en crear un tejido productivo que cree puestos de trabajo.”

En este sentido añade: “Es importante incentivar a este tipo de empresas con desgravaciones fiscales para los jóvenes que intentan abrir empresas productivas. En Italia están en eso. El nuevo gobierno de Letta lo ha incluido como primera propuesta de su programa: desgravaciones para empresas que contraten a jóvenes y lo va a llevar al consejo europeo. En España el gobierno ha hecho algo, pero no parece ser suficiente la desgravación de un año cuando el crédito no fluye a la pequeña y mediana empresa. Los emprendedores se van a encontrar en un cul de sac: tienen desgravaciones pero no pueden financiar sus empresas. Hay que pensar en algo más resolutivo”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Paola del Vecchio, corresponsal de Il Mattino: “Ahora mismo no veo otra alternativa en España que la hostelería para tirar del empleo” | Radiocable.com – Radio por Internet , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.