El reportero del Washington Post que en 2007 fundó junto a su jefe en el diario John Harris el periódico digital “Politico.com“, es entrevistado en El País. Vandehei explica como crearon su proyecto, que  hoy es uno de los ejemplos de referencia de medio digital de éxito, y como cree que va a evolucionar el futuro del periodismo. Y tiene claro que el éxito pasa por la especialización y que acabará llegando el pago por contenidos, aunque ellos no lo contemplen. [VIDEO]

Jim Vandehei
(Foto: Flickr/The Fund for American Studies)

Muchos les consideran los inventores del periodismo político basado en la web. Su receta mágica fue crear un medio basado en Internet que habla solo de política, con los mejores reporteros de Washington y que cuentan la historia y la intrahistoria al instante. Idearon la formula de las “tres efes” en ingles (fast, fair and first: rápidos, justos y primeros) y cambiaron la forma de dar las noticias en los medios políticos. Además se dieron cuenta de lo importante ya no eran las grandes cabeceras, sino los talentos individuales. Legisladores y miembros de los lobbies quieren leer a la firma del reportero en quien confian.

Apostando por esta filosofía, The Politico ha logrado convertirse en uno de los mejores ejemplos de medio digital de éxito. Tienen entre 3 y 4 millones de usuarios únicos. Pero sobre todo cuentan con la baza de que su audiencia es la “creme de la creme” de la política. Por ello todo el que quiera promover una campaña en Washington termina colocando publicidad en su web o en la edición de 32.000 ejemplares que hacen en papel.

Jim Vandehei tiene claro el motivo de su triunfo: “Tenemos éxito porque nuestro foco está claro, y esto va a ser cada vez más importante para los medios. Tú escuchas el nombre Politico y sabes lo que te va a dar. En la portada, la noticia política no va a batallar con una de deportes o con la del tiempo. Y luego, al final del día, el contenido importa, importa inmensamente, ahora mucho más que nunca. Ya no vale eso de decir: “Ah, tengo que leer The Washington Post”, nadie tiene por qué leer el Post cada día, tienes que ganarte a los lectores, tienes que contarles cosas que no sepan cada día.”

El director de Politico da otras claves que van a ser decisivas en el futuro de la industria de la información. Para empezar cree que la época de los medios generalistas ha acabado: “Si te interesa la información de interés general vas a la red y consultas The New York Times, no vas a dirigirte al Miami Herald o al Chicago Tribune para ver qué pasa en el mundo. Para las noticias internacionales irás a CNN International. Las organizaciones tendrán que centrarse en rentabilizar su tráfico local, dominar el seguimiento de las competiciones deportivas locales. The Wall Street Journal y The New York Times continuarán prosperando como periódicos de interés general, no creo que por debajo de eso muchos lo consigan.”

Web de Politico

Además ve el iPad como algo “transformador” que puede ser la “gracia salvadora para muchos periódicos y medios”; tiene claro que el pago por contenidos terminará por llegar “no por todos, pero sí por los de The New York Times” y que el uso de contenidos por parte de los agregadores de noticias acabará siendo regulado o al menos, organizado: “The Huffington Post, que roba pedazos de nuestras informaciones todo el tiempo, nos envía mucho tráfico. En algún momento se litigará con estas cuestiones. Habrá más restricciones sobre cuánto contenido puedes reproducir de otro medio sin tener que reembolsar algo”.

Print Friendly, PDF & Email