Aprovechando la publicación del libro “Un pueblo contra el mundo“, El diario británico recoge la experiencia de “Marinaleda, una localidad de la emprobrecida Andalucía, acostumbrada a sufrir terribles adversidades. Y que ahora, dirigida por su carismático alcalde, declaró la utopía comunista y repartió las tierras entre sus pobladores. ¿Podría ser esta la respuesta a las carencias del capitalismo moderno?

 

marinaleda_che
(Foto: Flickr)

 

“En la primavera de 2013 el desempleo en Andalucía alcanzó un insoportable 36% -un 55% en la franja de los que tienen entre 16 y 24 años- datos incluso peores que las inasumibles cifras del resto de España”.

“Pero en un pueblo de Andalucía, de corazón salvaje -continúa el artículo, de hecho un extracto editado del propio libro- hay estabilidad y orden. Al igual que en la desigual pugna entre el pueblo de Asterix y los romanos, un imperio ha encontrado aquí la horma de su zapato”.

“Marinaleda lleva ya décadas de lucha, pero otras alternativas al capitalismo están surgiendo de la crisis española, en forma de actos cotidianos de resistencia, y no sólo como huelgas o protestas, sino en el modo de comportarse cada día”.

Leer artículo completo en The Guardian

 

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su director es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.  
Print Friendly, PDF & Email