accidente angrois FRANKENSTEIN04155_ALVIA Angrois

Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia de Santiago (Galicia), es entrevistado en La Cafetera de radiocable.com horas antes de la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario que provocó la muerte de 80 personas y 144 heridos. Una tragedia que podría “no haberse producido, ya que “hubo un aviso por escrito del jefe de maquinistas a 10 altos cargos avisando del peligro y nadie hizo nada”.

A su juicio, “lo que le pasó al maquinista le podría haber pasado a cualquier maquinista porque el sistema de seguridad se desconectó por generar retrasos”. La versión “de que fue un fallo humano es un insulto a la inteligencia”, para Jesús Domínguez. “No había ninguna señal de que había una curva y algunos maquinistas tomaban de referencia un chalé con piscina para acordarse cuatro kilómetros antes de que tenían en que frenar”.

Afirma Jesús Domínguez que siendo ministro José Blanco se produjo un cambio en el proyecto; “Se rebajó la seguridad, dejando el sistema conectado solo en la recta, de modo que no cubría la curva de entrada de Angrois”, donde se produjo el accidente.

Sobre el audio del maquinista que se filtró a la prensa, Jesús Domínguez asegura que se filtró “cortado”. Al audio “voy a 190 y tendría que ir a 80″ le seguía “ya se lo dije al de seguridad, como lo vea lo mato, esto es inhumano” . “Un audio cortado que se lo entregan Rafael Catalá y Ana Pastor por la noche al juez y se filtra a la prensa”.

Los autos de los jueces, afirma el Presidente de la Platafora, “señalan que no se entregó la documentación” y “cuatro años después aparecieron papeles”. Y apuntó a la actual presidenta del Congreso de los Diputados: “Ana Pastor nos mintió e hizo lo posible para que no se supiera la verdad”.

El caso lo llevaron al Parlamento Europeo, desde donde se emitió “un demoledor informe afirmando que la investigación del gobierno español ni era independiente ni analizaba las causas estructurales. que son las que afectan a Renfe y Adif”. Para el presidente de la plataforma de víctimas “se hizo una investigación paripé, tomando el pelo a las víctimas y a la ciudadanía”.

“El tiempo pasa, la ciudadanía nos olvidamos, pero hablamos de 80 muertos y 144 heridos; hablamos de empresas públicas”- señala.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCONangrois.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email