Victor Mallet, corresponsal en España del Financial Times, asegura que el modelo territorial de nuestro país genera un problema de “duplicación de servicios tanto en las Comunidades Autónomas, como en los Ayuntamientos”. Mallet publicó hace unas semanas un artículo, muy comentado en España, alertando de esos costes.

“Hay más funcionarios, -explica ahora en radiocable.com- lo cual en un momento de crisis genera más problemas”. Asimismo, dice Mallet, “el margen de maniobra del Gobierno es muy reducido”, ya que tanto la educación com la sanidad son “competencia de las comunidades”.

malletmay06_n.jpg

 

El corresponsal del diario británico considera que la organización territorial de nuestro país “es un tema cada día más interesante política y económicamente. Es un tema que en España preocupa mucho” y un ejemplo son “las reacciones a mi último artículo. Unos quieren más autonomía e independencia y otros no lo quieren”

En el Financial Times no somos partidarios ni del nacionalismo español, ni del de Cataluña. Ahora bien, imaginemos que todas las Comunidades Autónomas hacen como Cataluña -en referencia a la apertura de delegaciones políticas en el exterior-. Algo así también hace el Ayuntamiento de Barcelona… Puede ser un problema porque tiene costes. ¡Si todas las grandes ciudades de España hicieran lo mismo tendríamos un problema!

Para Mallet, en España el grado de descentralización “ya está muy avanzado”, de modo que “el sistema de financiación”, por ejemplo, “se puede cambiar” pero no deja de ser “una cuestión de grado. Después de 30 años de democracia, la organización territorial española es un tema muy interesante  especialmente para quienes estudian la economía española”.

Print Friendly, PDF & Email