Hace un mes, piratas somalíes intentaron abordar el Liberty Sun, un buque estadounidense que llevaba comida y ayuda a Kenia. Les dispararon, les lanzaron granadas desde una lancha… pero consiguieron repeler el ataque. El presidente de la compañía propietaria del barco testificó ante el Senado sobre ello y para ilustrar como está la situación, el blog Danger Room cuenta que han hecho público un video grabado a bordo del Liberty Sun que muestra como transcurrió todo el incidente.

Imagen de previsualización de YouTube

En la grabación se comprueba como reaccionó la tripulación con maniobras evasivas para evitar a los piratas, pero como no pudieron evitar daños a bordo. De hecho se oye a uno de los marineros gritar: “Mi habitación ha sido alacanzada, mi cama ha volado por los aires”.

Philip Shapiro, máximo responsable de Liberty Maritime pide en realidad un cambio en las leyes para permitir a las compañías navieras privadas ir armadas y tener a bordo equipos de seguridad para hacer frente a estos ataques. Un asunto que sigue generando polémica. La comunidad internacional sigue tratando de establecer medidas eficaces para luchar contra este problema. Recientemente uno de los buques españoles que patrulla las aguas del Golfo de Aden detuvo a siete piratas que van a ser procesados.

La difusión del video también puede ayudar a otras compañías a entender el problema y estudiar qué tipo de defensa es más efectiva contra los asaltos de piratas. Así por ejemplo, el Pentágono ya ha elaborado algunas recomendaciones de lo que llaman “seguridad pasiva” a las navieras que ya han demostrado su efectividad: quitar escaleras externas, tener vigías, limitar la iluminación, instalar barreras de aparejo, variar las rutas y tener habitaciones seguras para la tripulación.

Print Friendly, PDF & Email