Una imagen de Chernobyl antes del 26 de abril de 1986[VIDEO] De Chernobyl, del accidente nuclear, de las historias secretas, de las consecuencias y hasta de los heroes se ha divulgado a estas alturas casi toda la información posible. Además muchos fotógrafos han captado lo que ha quedado de las ciudades fantasmas de alrededor o de la propia central. Pero ahora ha aparecido en Internet un video amateur que muestra la zona de Chernobyl hoy y sobre todo como era antes del 26 de abril de 1986.

La grabación mezcla escenas cotidianas grabadas en la ciudad con imágenes del panorama que puede verse ahora en esa zona. Y además incluyen unas secuencias que parecen haber sido captadas casi al poco tiempo de producirse el accidente, aunque es dificil establecer una secuencia temporal. Se ve a un helicoptero desplomarse, a unos obreros correr hacia los restos del reactor, tomas a través de un agujero… Para completar el «retrato» la web rusa de Pripyat tiene también fotos antiguas de la ciudad y de la central de Chernobyl.

En Internet abunda la información sobre el peor desastre nuclear de la Historia. Ucrania tiene una web oficial sobre el accidente con sección en inglés. Es posible hacer  visitas turísticas a la zona de exclusión y en la red es muy popular la página web de una motorista rusa que asegura que recorre el lugar y lo fotografía. También hay imágenes desde satélites y simuladores de contaminación. La ONU aun conserva la información sobre la conmemoración del 20 aniversario de la tragedia.

Print Friendly, PDF & Email