En muchos casos, su función principal fue provocar risas, pero en esta campaña electoral 2008, la importancia de los videos virales -aquellos que se reenvía la gente por iniciativa propia y que alcanzan millones de descargas- ha sido mayor que nunca. En algunos casos han servido para modificar agendas políticas o para hacer llegar mensajes con más fuerza y claridad que 100 mitines convencionales.

The Politico.com ha elegido los 10 videos que más impacto y popularidad han logrado en esta campaña. Y para demostrar que en la red no sólo hay espacio para el humor, los dos primeros puestos de la lista son para dos videos “serios” cada uno en apoyo de uno de los candidatos y vistos más de 12 millones de veces: el “Yes we can”, de Will.i.am. sobre el discurso de Obama y la impactante declaración pro McCain de un soldado que perdió la pierna en Irak.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

En esta recopilación también tienen su hueco el “I got a crush on Obama“, la animación sarcástica “Time for some campaignin” de Jib-Jab o una compliación con entrevistas a seguidores radicales de Sarah Palin.

Por otro lado, los premios Webby, considerados los más importantes de Internet, acaban de elegir los que consideran los 10 momentos políticos en la red más importantes o influyentes. Empezando por Diane Feinstein, la primera sendora que tuvo en 1994 página web en la política de EEUU y acabando con los videos independientes pro Obama que este año han revolucionado la campaña.

Y entre estos casi 15 años de historia han elegido también como Drudge Report destapó el caso Lewinsky, los acuerdos entre seguidores de Nader y Gore para “intercambiar” votos en las elecciones de 2000, los SMS que ayudaron a la revolución naranja de Ucrania, el grito de Howard Dean en las primarias de 2004 y los debates a través de Youtube en 2008.

Print Friendly, PDF & Email